Educación para la Felicidad | Colegio Christa McAuliffe https://chma.edu.pe Colegio personalizado Wed, 23 Sep 2020 03:13:42 +0000 es-PE hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.3.4 https://chma.edu.pe/wp-content/uploads/2022/07/favicon-christa-mcauliffe-150x150.png Educación para la Felicidad | Colegio Christa McAuliffe https://chma.edu.pe 32 32 Educación para la felicidad y el altruismo https://chma.edu.pe/arte/educacion-para-la-felicidad Fri, 26 Jan 2018 00:15:02 +0000 https://chma.edu.pe/?p=83018

Educación para la felicidad y el altruismo

25/01/2018 Arte, Educación, Psicología

Estamos para compartir con los niños y jóvenes la idea de que se puede vivir felizmente aún en medio de las dificultades. Se trata de aprender a estar en el mundo libre de prejuicios y creencias irracionales que nos impiden o dificultan una mirada más fresca y espontánea de lo que nos toca vivir. Se trata de enseñar a los niños que el disfrute (la felicidad momento a momento) se puede tener leyendo un cuento, correteando en el recreo, atendiendo una clase, confrontando ideas, metiendo un gol o aprobando un examen.

De hecho los chicos tienen estas experiencias en el día a día, solo que no asumen que esto es FELICIDAD. Los adultos les hemos enseñado que la felicidad es algo concreto que se alcanza y se tiene o no. Nos toca hoy revertir esa idea y mostrarles que el camino que recorremos en el día a día está lleno de disfrutes, si queremos. Si somos capaces de vivir plenamente estos momentos, cada niño podrá hacer que otro niño sea feliz invitándolo a jugar o a estudiar o lo que fuere. Así, conectamos la experiencia de ser felices ayudando a los demás.

También es urgente e importante preparar a los chicos para sobrevivir a las experiencias dolorosas; es decir, enseñarles a apreciar los momentos felices pero también mostrarles la forma de aceptar dolor, vivirlo y luego soltar para de allí en más seguir abiertos a una nueva alegría.

Se trata de ayudar a los niños y jóvenes a despertar su mente al sufrimiento de sus semejantes y de ellos mismos, considerando que en esta era postmoderna lo que se elige usualmente ante la experiencia del dolor es la anestesia a partir de la recreación incesante o la negación del mismo. Se puede y se debe educar para la felicidad y el altruismo.

Colegio Christa McAuliffe

]]>
Mejor hacerlo que comprarlo https://chma.edu.pe/arte/regalo-dia-de-la-madre Sat, 13 May 2017 20:47:05 +0000 https://chma.edu.pe/?p=83040

Mejor hacerlo que comprarlo

13/05/2017 Arte, Educación

Compartimos con ustedes el cariño y esmero con el que nuestros alumnos trabajaron el recuerdo para sus mamás. Un recuerdo que habla del vínculo profundo entre la madre y su hijo, tan fuerte como el del árbol con la tierra.

Los chicos primero pintaron sus macetas para luego plantar en ellas, con delicadeza y cuidado las plantitas para sus madres. Estas imágenes nos remiten a ese momento en que mágicamente las manos usualmente toscas y alborotadas de los chicos, se tornan refinadas y sutiles. Ni que decir de sus miradas, muchas veces inquietas pero siempre con la capacidad de asombro ante lo realmente valioso.

El colegio aprovecha cada celebración como una oportunidad para el desarrollo de la creatividad, para el fortalecimiento del vínculo entre padres e hijos, para alimentar la conexión de los jóvenes con la naturaleza y sobre todo para mostrarles que es mejor hacer que comprar cuando quieres simbolizar el aprecio por alguien.

Colegio Christa McAuliffe

]]>
Día de la Tierra https://chma.edu.pe/arte/dia-de-la-tierra Sun, 23 Apr 2017 00:49:00 +0000 https://chma.edu.pe/?p=83022

Día de la Tierra

22/04/2017 Arte, Educación, Psicología

Sirva este día para reflexionar sobre la importancia del cuidado de la tierra. Mientras existen en el mundo gobiernos, organizaciones y personas comprometidas con la conservación de nuestra casa mayor, también existen grandes ejemplos de desatino, negligencia y barbarie que llevan a menos estos esfuerzos; desde el uso de bombas químicas y el enriquecimiento de uranio para bombas nucleares hasta el maltrato de los mares y campos.

El mejor camino, el único camino, para que se multipliquen los esfuerzos en pro de la conservación del planeta es la EDUCACIÓN. EDUCACIÓN desde la familia para formar a nuestros hijos alineados con el equilibrio de la vida natural que poco tiene que ver con el consumismo. EDUCACION desde la escuela para que cada niño y joven crezca pensando en la mejor manera de cuidar esta casa mayor.

Está en nuestras MANOS el revertir esta situación aparente de que esta tierra es de nadie y que a pocos importa. Todos tenemos algo que aportar; los ambientalistas, los ecólogos, los agricultores, los científicos, etc, pero sobre todo los padres y maestros quienes tenemos la misión de desarrollar en nuestros niños la inteligencia natural que se requiere para vivir en sintonía con las leyes de la naturaleza.

Colegio Christa McAuliffe

]]>
Mindfulness – Capacitación con Manuel Kölker https://chma.edu.pe/dinamicas/mindfulness-capacitacion-manuel-kolker Wed, 22 Mar 2017 16:42:59 +0000 https://chma.edu.pe/?p=83044

Mindfulness – Capacitación con Manuel Kölker

El equipo de profesionales del colegio ha compartido un espacio vivencial en mindfulness con Manuel Kölker para continuar creciendo en nuestro aprendizaje de esta técnica tan importante que es la Meditación.

¿Para qué meditar en nuestra escuela?

Cientos de años atrás hubiera sido imposible imaginar que el estilo de vida contemporáneo es posible: gigantes ciudades, automatización del trabajo, tecnología satelital, viajes interplanetarios, así como también el poder destruir a todo un continente apretando tan solo un botón.

Sin embargo, ¿qué tan libres somos? Recordemos que uno puede ser esclavo de elementos creados por sí mismo, si no se posee una mente que pueda ver claramente lo conveniente y disgregarlo de lo que aparenta serlo.

Lo que llamamos meditación no es sino una técnica ancestral que promueve una percepción más clara del mundo y de si mismo, creada por personas sabias en lugares y tiempos que la historia que conocemos rara vez contempla. Esta herramienta ha sido heredada a través de las generaciones predecesoras hasta haberse convertido hoy en un área de estudio de la ciencia oficial, empleada como herramientas curativas en el tratamiento de enfermedades terminales como el cáncer y en los casos de enfermedades y dolores crónicos.

¿Qué otros beneficios tiene?

Tomar mejores decisiones y disfrutar más de la vida… Y es posible que termines viviendo más años.

¿Para qué en las escuelas?

Lamentablemente, las generaciones nuevas nacen en entornos histórico-político-sociales definidos y con ciertos límites que terminan convirtiéndose en un techo para el desarrollo mental, emocional, físico y espiritual de las personas.

¿Quién puede acaso olvidar esos momentos decisivos de su vida en donde se le impusieron trabas o límites que luego pasaron a convertirse en limitaciones emocionales, miedos y frustraciones, recordando con amargura el pasado hoy, muchos años después y sin la posibilidad de cambiarlos?

El Colegio Christa McAuliffe apuesta por guiar a nuestros alumnos en el camino que ellos desean trazar, aconsejándoles en base a nuestra experiencia, pero con amor y aceptación, es por ello que promovemos la meditación en todos y en cada uno de nosotros, con la finalidad de ser un pequeño punto de luz, amor, aceptación y tutela en un mundo que también posee dichas cualidades, pero entre un mar de banalidad, frivolidad, violencia e ignorancia.

Al meditar, se tamizan, del verdadero ser, todos los elementos que nos estorban y que nos impiden desarrollarnos en una versión mejorada de nosotros mismos.

Cuando uno practica la meditación, va descubriendo el placer, amor y belleza en las cosas más simples de la vida, sin que quiera decir con ello que ignore las grandes y complejas manifestaciones.

Una de las cosas más sorprendentes de meditar es descubrir formas defectuosas de percibir la realidad, de sentirla y pensarla, con lo que se amplifica la claridad de percepción, lo que a su vez conlleva a una sensación de plenitud, ecuanimidad, tomándose así mejores decisiones y con una mejor planificación a futuro.

En este mundo inmediatista, apegado al egoísmo y a la competencia por ser el mejor, la meditación se convierte en un salvavidas en un inicio, pero luego en alas que permiten ver y explorar y actuar desde planos más complejos, donde luego suelen aparecer metas más elevadas.

El colegio Christa McAuliffe persigue el objetivo de promover en quienes acoge, ya sean maestros, padres o alumnos, herramientas que les ayuden a liberarse, a redescubrirse y a tener la libertad de realmente elegir los mejores caminos, con una mente serena y lo más libre de prejuicios posible.

Daniel Pinasco
Psicólogo
Colegio Christa McAuliffe

]]>
Feliz Navidad https://chma.edu.pe/educacion/feliz-navidad Fri, 23 Dec 2016 23:08:44 +0000 https://chma.edu.pe/?p=83013

Feliz Navidad

23/12/2016 Educación, Psicología

Estimados padres de familia y colaboradores,

Sirva el presente para alcanzarles nuestro afectuoso saludo en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, convencidos de que es tarea impostergable de todo adulto responsable el reconocer el enorme impacto que su ser y actuar en el día a día causa en la consciencia de los más jóvenes. En ese sentido, el mejor regalo para aquellos que nos miran desde su infancia y años mozos es el ofrecernos como referentes de ecuanimidad, perseverancia, decencia, lealtad, gratitud, gozo y entrega en las tareas que emprendemos.

Ecuanimidad, que sirva de contrapeso a los modelos de desborde emocional que a diario observamos.

Perseverancia, para que de manera vívida reconozcan que no puede haber éxito alguno sin el trabajo sostenido, sin el ejercicio diario del pundonor en las tareas que acometes.

Decencia, que nos lleva actuar con decoro y nobleza aún en momentos de incertidumbre. Los niños y jóvenes solo aprenderán de la decencia si la viven.

Lealtad, para alinearse con sus creencias y principios, con sus referentes y mentores y sobre todo aprendan a ser fieles a sus convicciones.

Gratitud, considerando que desde ya la vida en sí misma es una gracia que no buscamos y que nos fue dada para que cobre sentido en la entrega a un objetivo o fin que nos trasciende.

Gozo, disfrute, sentido del humor, dicha en cada emprendimiento, para tratar de mitigar el sostenido aburrimiento de los chicos a pesar de todos los disfrutes que el mundo de hoy ofrece. Parece claro que el exceso de exaltación y bullicio no es el camino del goce auténtico.

En fin, con estos regalos esperemos alimentar en el imaginario de todos la necesidad de una vida más calma, auténtica y en paz.

Feliz Navidad les desea la familia Christa McAuliffe

]]>
Una educación con sentido https://chma.edu.pe/educacion/una-educacion-con-sentido Sat, 03 Dec 2016 22:58:00 +0000 https://chma.edu.pe/?p=83026

Una educación con sentido

03/12/2016 Educación, Psicología

Creemos en una educación en la que los niños y jóvenes sean invitados a diario a participar en actividades que despierten a actuar bella y honestamente en el mundo.
Creemos en una educación en la que todos vayamos descubriendo en este vínculo orientador – alumno – padre, el sentido de nuestras vidas, y desde allí aportar, aquí y ahora, lo mejor de nosotros mismos en el desarrollo y formación de otros seres humanos y en la solución de problemas que nos competen a todos.

Nos esforzamos para educar a nuestros alumnos y formarnos entre todos, para cultivar a diario la capacidad reflexiva, para desarrollar la capacidad de detenernos y profundizar en nuestras experiencias. Hoy parece ser que el padecimiento mas frecuente de nuestros jóvenes es el aburrimiento, a pesar de todos los adminículos que disponen para distraerse, los maestros y los padres tenemos la impostergable tarea de ayudarlos a reconocer en ellos una motivación para ser y estar en el mundo. Los alumnos de nuestro colegio conjuntamente con todo el equipo de colaboradores, debemos cada mañana saludarnos en el encuentro con la promesa de aprender, enseñar, conocernos un poco mejor, respetarnos y ayudarnos mutuamente en esa búsqueda de sentido.

Sara Mendoza
Dirección
Colegio Christa McAuliffe

]]>
Taller de Fotografía https://chma.edu.pe/arte/taller-de-fotografia Tue, 18 Oct 2016 22:53:39 +0000 https://chma.edu.pe/?p=83036

Taller de Fotografía

18/10/2016 Arte, Educación

Como cierre del segundo taller de fotografía del año 2016, nuestros alumnos tuvieron una sesión práctica en el parque El Olivar, aquí los chicos se dividieron en grupos de trabajo para cumplir con las tomas indicadas. Encontramos una conjunción entre la fotografía y la atención plena, principio que sustenta el mindfulness.

Aprovechamos para reconocer el buen comportamiento de los alumnos fuera del Colegio, lo que nos motiva a seguir buscando nuevos espacios de trabajo. Próximamente realizaremos la visita al museo Mario Testino MATE.

Fecha: Martes 08 de Noviembre.
www.mate.pe

Colegio Christa McAuliffe

]]>
Casa Ronald McDonald https://chma.edu.pe/arte/casa-ronald-mcdonald Tue, 20 Sep 2016 20:35:42 +0000 https://chma.edu.pe/?p=83038

Casa Ronald McDonald – Diseña el Cambio

20/09/2016 Arte, Educación

Nuestros alumnos de secundaria, como parte del proyecto de Diseña el Cambio edición 2016, brindaran compañía y entretenimiento a los niños de la Casa Ronald McDonald.

La Asociación Casa Ronald Mc Donald, bajo la dirección de Monica Pheifer, brinda alojamiento a niños de provincias que sufren de Cáncer y deben permanecer en Lima para sus tratamientos.

El proyecto de los alumnos incluye diferentes actividades como: dibujo, pintura de mandalas, talleres de bijouteria, plastilina, juegos, cuentos y más.
Pensamos que esta iniciativa de nuestros alumnos debe quedar como asignatura permanente del colegio.

Colegio Christa McAuliffe

]]>
Mindfulness en la Escuela https://chma.edu.pe/dinamicas/mindfulness-escuela Wed, 13 Jul 2016 21:33:31 +0000 https://chma.edu.pe/?p=83042

Mindfulness en la Escuela

Desde el año 2013 nuestros alumnos tienen un espacio para desarrollarse en las prácticas meditativas. Las neurociencias vienen demostrando que estas prácticas aplicadas en los espacios escolares permiten a los alumnos un mejor manejo del estrés y una mayor capacidad para la gestión de sus emociones a la par que un encuentro con su yo más íntimo y una mejoría en sus niveles y tiempos atencionales.

Las escuelas tenemos el encargo superior de implementar todos los recursos que con rigor científico han sido probados en diferentes escenarios, para enriquecer la tarea educativa, que en este siglo XXI debe apuntar al desarrollo de las inteligencias múltiples, de las funciones ejecutivas y a la adecuada gestión de las emociones.

El mundo de hoy reclama ciudadanos respetuosos, con un propósito de vida, conscientes y en equilibrio. Como es en la escuela que los niños y adolescentes permanecen la mayor parte del día, se torna evidente que este es el mejor escenario para acompañar a los chicos en el camino de la atención plena. Y si los jóvenes emprenden este viaje hacia el equilibrio, ¿por qué no extender estos beneficios al hogar?.

Sara Mendoza
Psicóloga
Colegio hrista McAuliffe

]]>
Educación Personalizada https://chma.edu.pe/educacion/noticias-educacion-personalizada Wed, 13 Jul 2016 09:35:30 +0000 https://chma.edu.pe/?p=83007

La educación personalizada y sus ventajas competitivas

13/07/2016 Educación

Las ventajas competitivas del sistema educativo del Christa McAuliffe se basan en la implementación de servicios innovadores tales como la Educación Personalizada, Servicio de Terapia de Aprendizaje y Dinámicas Grupales, conectando los alcances de las neurociencias aplicados al campo educativo.

¿Cuáles son las ventajas competitivas del sistema educativo que ofrecen?

Nuestro sistema educativo tiene como ventaja competitiva el ofertar un programa escolar completo acorde con las necesidades de nuestro tiempo. Este programa contempla los tres servicios siguientes dentro del horario escolar:

Educación Personalizada.- Consideramos el grado académico del educando y sus posibilidades de aprendizaje, así como su ritmo y estilo de procesamiento de información, sin dejar de tener en cuenta sus intereses y preferencias. Mantenemos un promedio de 15 alumnos por aula.

Servicio de Terapia de Aprendizaje.- Los alumnos ingresan al colegio contando con una Evaluación Psicopedagógica completa que nos da cuenta de sus fortalezas y de las funciones cognitivas que presentan alguna dificultad. Este servicio incluido dentro del horario escolar brinda a los chicos estrategias de recuperación y desarrollo de las áreas en déficit (Atención, Memoria de Trabajo, Lectoescritura, etc.) de tal modo que no requieran de servicios paralelos a su escolaridad en otras instituciones, ahorrándose el padre de familia y el alumno el estrés que reporta el asistir a sesiones de terapia después de concluidas sus clases en el colegio.

Dinámicas Grupales.- En tanto que la educación del siglo XXI debe enfocarse principalmente en brindar a los alumnos escenarios donde aprendan a reconocer sus emociones, a postergar la gratificación, a ponerse en el lugar de los demás , a aceptar las diferencias y de allí en más desarrollar comportamientos altruistas; Es que año a año venimos enriqueciendo nuestro servicio de Dinámicas Grupales, en donde el psicólogo y el grupo le sirven al niño o joven de espejo de sus actitudes a mejorar y de aquellos hábitos inadecuados que debe dejar atrás para enriquecer sus relaciones interpersonales.

Por si esto fuera poco, desde el año 2015 nuestro sistema educativo se ha visto enriquecido con un programa de talleres novedoso, en el que se encuentran alumnos de primaria y secundaria aunados por el mismo interés. Dos veces por semana todos nuestros alumnos se dirigen a trabajar en los talleres que previamente han escogido: Fotografía, Branding, Literatura Fantástica, Cocina, Inventos, Experimentos, Arte, Manualidades, Danza, Teatro, Ajedrez, Francés, Música y Origami. Este programa de talleres promueve el ejercicio de cursos electivos desde la niñez y con ello la posibilidad de reconocer a temprana edad sus pasiones y vocaciones, importante tarea de desarrollo para el logro de una identidad sana y segura.

Prestigiamos el deporte y las actividades al aire libre, nuestros alumnos tienen clases de Educación Física y Natación dentro del horario escolar.

Este año 2016 cumplimos 30 años al servicio de la educación en el Perú y, por tercer año consecutivo, somos participantes de Diseña el Cambio Perú, proyecto que enriquece notablemente la currícula educativa ya que motiva a los niños y jóvenes a ponerse al servicio de su comunidad.

Colegio Christa McAuliffe

]]>