Mindfulness – Capacitación con Manuel Kölker

El equipo de profesionales del colegio ha compartido un espacio vivencial en mindfulness con Manuel Kölker para continuar creciendo en nuestro aprendizaje de esta técnica tan importante que es la Meditación.

¿Para qué meditar en nuestra escuela?

Cientos de años atrás hubiera sido imposible imaginar que el estilo de vida contemporáneo es posible: gigantes ciudades, automatización del trabajo, tecnología satelital, viajes interplanetarios, así como también el poder destruir a todo un continente apretando tan solo un botón.

Sin embargo, ¿qué tan libres somos? Recordemos que uno puede ser esclavo de elementos creados por sí mismo, si no se posee una mente que pueda ver claramente lo conveniente y disgregarlo de lo que aparenta serlo.

Lo que llamamos meditación no es sino una técnica ancestral que promueve una percepción más clara del mundo y de si mismo, creada por personas sabias en lugares y tiempos que la historia que conocemos rara vez contempla. Esta herramienta ha sido heredada a través de las generaciones predecesoras hasta haberse convertido hoy en un área de estudio de la ciencia oficial, empleada como herramientas curativas en el tratamiento de enfermedades terminales como el cáncer y en los casos de enfermedades y dolores crónicos.

¿Qué otros beneficios tiene?

Tomar mejores decisiones y disfrutar más de la vida… Y es posible que termines viviendo más años.

¿Para qué en las escuelas?

Lamentablemente, las generaciones nuevas nacen en entornos histórico-político-sociales definidos y con ciertos límites que terminan convirtiéndose en un techo para el desarrollo mental, emocional, físico y espiritual de las personas.

¿Quién puede acaso olvidar esos momentos decisivos de su vida en donde se le impusieron trabas o límites que luego pasaron a convertirse en limitaciones emocionales, miedos y frustraciones, recordando con amargura el pasado hoy, muchos años después y sin la posibilidad de cambiarlos?

El Colegio Christa McAuliffe apuesta por guiar a nuestros alumnos en el camino que ellos desean trazar, aconsejándoles en base a nuestra experiencia, pero con amor y aceptación, es por ello que promovemos la meditación en todos y en cada uno de nosotros, con la finalidad de ser un pequeño punto de luz, amor, aceptación y tutela en un mundo que también posee dichas cualidades, pero entre un mar de banalidad, frivolidad, violencia e ignorancia.

Al meditar, se tamizan, del verdadero ser, todos los elementos que nos estorban y que nos impiden desarrollarnos en una versión mejorada de nosotros mismos.

Cuando uno practica la meditación, va descubriendo el placer, amor y belleza en las cosas más simples de la vida, sin que quiera decir con ello que ignore las grandes y complejas manifestaciones.

Una de las cosas más sorprendentes de meditar es descubrir formas defectuosas de percibir la realidad, de sentirla y pensarla, con lo que se amplifica la claridad de percepción, lo que a su vez conlleva a una sensación de plenitud, ecuanimidad, tomándose así mejores decisiones y con una mejor planificación a futuro.

En este mundo inmediatista, apegado al egoísmo y a la competencia por ser el mejor, la meditación se convierte en un salvavidas en un inicio, pero luego en alas que permiten ver y explorar y actuar desde planos más complejos, donde luego suelen aparecer metas más elevadas.

El colegio Christa McAuliffe persigue el objetivo de promover en quienes acoge, ya sean maestros, padres o alumnos, herramientas que les ayuden a liberarse, a redescubrirse y a tener la libertad de realmente elegir los mejores caminos, con una mente serena y lo más libre de prejuicios posible.

Daniel Pinasco
Psicólogo
Colegio Christa McAuliffe